martes, 27 de febrero de 2018


MARATON DE VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2017....

Sí, maratón!!!   qué poco cuesta decirlo y cuánto trabajo triunfar al mencionar esa palabra ...., nadie te garantiza el éxito , o el cumplir con el objetivo marcado ..., y es que esta mítica prueba no es amiga  de gastarse bromas..

Tras dar el salto a la media maratón, allá por el mes de Diciembre de 2016, y tras varios años de asentarnos en el hábito de entrenar constante y disciplinado, la idea de hacer una maratón, ya  rondaba por la cabeza desde el mes de Abril 2017 ; tras consultarlo con el jefe, y este,  dar su visto bueno, nos decidimos a preparar la maratón , poniendo rumbo a Valencia, 19 de noviembre de 2017.

Comenzamos la preparación sin apenas respiro, tras una semana de transición , una vez concluida la carrera de Sacecorbo ; primeras semanas de rodajes suaves para ir entonando el cuerpo y la mente , para poco a poco, ir metiendo calidad y tiradas cada vez más largas, por lo que , casi sin darnos cuenta , nos metemos en la parte final de la preparación, que siendo honestos, hemos llevado bastante bien; no tenemos mucho bagaje en la larga distancia (eso me preocupa..., porque me conozco),apenas dos medias maratones , y un trail de 22km en Vega de Pas, Cantabria,y otra media maratón en Malpartida de Plasencia ,apenas 20 días antes de la prueba, en la que volvimos a hacer marca personal , con 1 h 33´43".,. pero esto de la maratón es otra historia , y como bien he comentado antes, nada ni nadie te garantiza el que  vaya a salir  como a uno le gustaría . 10 días antes , hacemos el test de gavela, con una previsión de entre 3h 21´y 3h 31´como resultado .... , lo que es sin duda , un buena noticia, aunque ligeras molestias en el isquio izquierdo me obligan a levantar un poco el pie en las tres últimas vueltas del test.

Valencia ....., una ciudad que vive el running de una manera especial..., nada más llegar , ya se respira a maratón .., gran feria del corredor , recogida de dorsal y a velar armas antes del gran día..., ahora sí que noto los nervios por lo que todo el mundo me preguntaba los días de atrás..., último rodaje para activar las piernas el sábado por la mañana , y resto del día para disfrutar de la ciudad con familia y amigos.

Llega el momento, 05:50 a.m. , suena el despertador , bajo a desayunar al comedor del hotel.., Vero y los niños aún duermen.., mucho ambiente en el comedor , en el que muchos, como yo, intentamos aplacar los nervios con un café , una tostada y algo de fruta ..., en una mezcla de ilusión , concentración, nerviosismo e incertidumbre por lo que nos depararán los 42.195 metros...; vuelvo a  la habitación y comienzo a vestirme, con la ilusión de un niño que va a hacer su primera comunión, cuidadoso, detallista ..., revisando que todo esté como ha de estar ; mi hermana , sobrina y mis padres ya se han levantado también , tenerlos a todos apoyando es un orgullo a la par que una responsabilidad.., no por hacer esta o aquella marca , si no porque no me vean sufrir más de lo normal...y es que no se que va a pasar!!

Me despido con un beso de los peques y de Verónica, que me desea suerte una vez más .., gracias por todo tu apoyo! , ya en el hall del hotel hay varios compañeros de fatiga, que como yo, van a la batalla, como si de defender un reino de la edad media se tratase...., salgo a la calle , y camino los 600 metros que me separan de la zona de salida , hay una quedada de atletas de Guadalajara para desearse suerte antes del comienzo de la prueba, pero cuando llego, ya han marchado, por lo que  me dirijo a los cajones de salida .., morado es el que me corresponde , últimos estiramientos y ya preparado para salir ....LIBRE .., como el sol cuando amanece ....




Primeros kilómetros de la prueba, encuentro poco a poco mi ritmo y mi sitio en la carrera, recibiendo el aliento de los míos en el km 2 , lo que me da el primer empujón .., van pasando los kilómetros situándome en ritmo medio de 4´49" , lo que supondrían 3h 23´ de lograr mantenerlo ..., vamos entero y pasamos la media maratón en 1h 42´..., todo parece ir según lo previsto , ahora el ritmo medio es de 4´50" , lo que nos seguiría otorgando bajar de 3h 25´.., llegamos al kilómetro 26 , y ahí vuelvo a ver a Verónica , los niños , mis padres y hermana y sobrina, noto sus gritos de ánimo que me dan nuevo impulso para seguir .., llevo alguna molestia en el isquio , pero nada serio hasta el momento; mi padre me acompaña del km 26 al 28 , dándome buenos consejos de alguien que lleva en sus piernas 18 maratones y no se cuantas medias más .., voy bien , le comento ....; en el 28 él se queda junto con Verónica y los demás, y yo sigo el camino.., va quedando menos y ya veo llegar el km 30 a lo lejos ...., paso el mismo en 2h 26´, lo que supone ritmo de 4´52" .., hemos bajado un poco , pero es debido a que justo antes de que mi padre volviese junto a los mios, he parado para que me rociara con un poco de refllex en el isquio...., parece que todo sigue yendo bien , me pasan dos corredores y les oigo comentar entre ellos...."ahora empieza el maratón" ......, cómo ? que ahora empieza ? , pero si llevo 30 km , me digo ..... , cuando de repente ....., empiezo a notar que las piernas no van como antes, sin razón aparente ..., de respiración voy muy bien y de cabeza también ...pero qué les pasa a mis piernas ? ; del kilómetro 30 al 32 aún estoy digno en el ritmo , si bien  ya he caído con respecto al que llevaba hasta ese km 30 ..y del 32 al 34 aún caigo más, ....esto debe ser el famoso "muro" del que tanto se habla ...., trato de recomponer la situación , pero veo que ya no me es posible ...., he bebido en todos los avituallamientos , he comido algo también..., he tomado los geles cuando tocaba ....pero algo no va bien ....., comienzo a notar amagos de tirones, sobre todo en la zona de los abductores y es ahí cuando analizo fríamente la situación , me he vaciado antes de tiempo ...., y ya solo queda apretar los dientes de ahí hasta el final y llegar a meta de la mejor manera posible.

 Un tiempo de 3h 49´31¨es lo que quedará grabado en la medalla de finisher , que, cierto es,  no es lo que tenía previsto ni esperaba, pero que es lo que hay que asumir, si bien , ya llegar a meta es todo un triunfo , de eso, no hay ninguna duda!

Ha sido una experiencia fantástica, a la par que dura y exigente ..., en lo que tengo claro una sola cosa..., que no se cómo ni cuando, pero que repetiré ......







No hay comentarios:

Publicar un comentario