martes, 26 de noviembre de 2013

San Sebastián, el regreso definitivo

"Todo llega para quien posee la virtud de saber esperar...."

Han sido once meses de entrenamientos, llenos de kilómetros,más de 1.100 para correr apenas 10 ,curiosa paradoja, muy pocos al principio ,ya que apenas era capaz de correr dos o tres cuando empecé,luego ,con el paso de las sesiones, algunos más, y desde hace un mes y medio aproximadamente con mejor criterio, y sobre todo ,bien dirigidos (gracias Yuss!!) más....; eso sí, siempre con la cabeza fría y tratando de crear una base sólida que se ha ido forjando poco a poco, paso a paso, milla a milla  en estos meses, aunque a la vez siendo muy consciente de que esto no es nada con lo que ,espero, quede por llegar.

                      Con Verónica  ...

La ocasión de "volver al asfalto" después de tantos años bien merecía un marco incomparable ,y aprovechando la ocasión que se nos brindaba,  decidimos elegir San Sebastián, sede del campeonato de España de maratón 2013, aunque eso sí, no en la distancia de Filipides (aún no estamos para eso) ,sino con una primera reaparición en los 10 km, distancia que a mi modo de entender ya es ,cuando menos,respetable y a tener en cuenta.

 Recorrido 10 Km ..

San Sebastián,una carrera prácticamente llana, con un recorrido precioso, parte del mismo junto a la espectacular playa de la Concha, agradable de correr ,y con un final muy atractivo en el estadio de Anoeta, campo de la Real Sociedad recorriendo unos últimos metros alrededor de su pista de atletismo,lo que la convierte desde mi punto de vista en la carrera ideal para "volver"  a correr un 10.000 .

Todo pues, estaba preparado, con la inscripción en el bolsillo y los últimos entrenamientos con buenas sensaciones,recogimos del coach las últimas consignas claras y  pusimos rumbo a Deba, a unos cincuenta kilómetros de la capital donostiarra, lugar que elegimos para alojarnos el fin de semana por ser tranquilo,estar rodeado de montaña, verdes prados y sobre todo de una paz infinita muy cerca del mar ;allí, una última sesión a pie de playa en la mañana del sábado y luego viaje a San Sebastián a recoger el dorsal y a visitar la feria del corredor.

 Deba...

Ya estaba en mi poder, bolsa del corredor,camiseta conmemorativa de la ocasión y un número, el 6363 ,curioso también...,sólo faltaba lo más "fácil",  ponerse a correr....., acudía a la cita con las dudas propias del "novato" ,ya que si bien se que estaba preparado para afrontar el reto, siempre queda esa duda del cómo saldrá..., el objetivo es modesto pero a la vez ambicioso para mis posibilidades actuales,bajar de 50'...a ver qué tal se da; pasamos el resto del día en la ciudad ,paseo por la playa de la  Concha aprovechando la marea baja, buena comida y visita por el casco antiguo con algunas pequeñas compras para los niños y vuelta a la habitación para descansar.

                                                                                                 
               Estadio de Anoeta, con el dorsal ...

Domingo , 06:45 de la mañana, llevo despierto un rato ya, por fin el día, he dormido bien pero como de costumbre, he despertado pronto,a las 07;15 ya estamos desayunando, pan tostado con aceite de oliva, zumo y un poco de café con leche para a las 07:30 poner rumbo a San Sebastián...,por el camino voy charlando con Vero sobre la carrera y creo que ella  nota en mis palabras la misma ilusión que  la de un niño al que le hacen un regalo en el día de su cumpleaños..,sin apenas darnos cuenta  ya hemos llegado ,en seguida se nota el buen ambiente,gente por todas partes..., damos un pequeño paseo hasta la salida y llega el momento de calentar, trote, estiramientos, unos progresivos y a la línea de salida......; el ambiente es inmejorable, la gente aplaudiendo y cantando, y el público animando , me viene a la cabeza todos los meses que he estado entrenando para poder correr estos diez kilómetros cuando ,sin apenas darme cuenta, me veo ya metido en plena  carrera  tras el pistoletazo de salida; primeros  quinientos metros, miro el reloj de reojo...,  madre mía!  Vamos a 04' 10" !!! , me vienen a la mente las palabras de Yuss, "no te dejes ir que saldréis como balas !"
                           
                                                       Instantes antes de la salida .... 

Decido hacerle caso , como no podía ser de otra manera, y  regulo hasta encontrar un ritmo en el que pueda ir más o menos cómodo...,lo encuentro en 4' 40" de inicio, aunque caigo a 5' en el tercer kilómetro sin saber muy bien por qué , pero las sensaciones son buenas y veo que puedo volver a aumentar algo el ritmo, me engancho a un grupo y en el cuarto kilómetro estoy ya un minuto por debajo del objetivo inicial !; no quiero dejarme llevar por la emoción y  picar de novato, así que me pego a una chica que va un poco por delante de mi  y que lleva bue ritmo en  un bonito duelo entre los kilómetros cuatro al siete en el que vamos juntos, codo a codo y en los que tan sólo se escuchan  nuestras respiraciones y apenas unas palabras (madre mía! cómo van !) al ver pasar por el otro lado de la calle a los primeros clasificados de la maratón que había salido diez minutos antes que nosotros; sigue nuestra carrera ,el circuito lo he visto una y otra vez y lo tengo "estudiado" ,así que en el kilómetro siete decido dar un pequeño cambio de ritmo y marco el parcial más rápido en 4'26" ,se acerca el final, voy bien, sin molestias y con buen ritmo para lo que tenía previsto,pero no quiero pinchar en los últimos metros y decido controlar el ritmo entre los kilómetros ocho y nueve para poder dar más en el último.....,ya veo el estadio, y a lo lejos se oye la megafonía animando a los que van llegando a meta...., vamos Luis ! ,que vamos a bajar de 50', aumento el ritmo y trato de que la emoción no me domine, entro en Anoeta, estoy a 300 metros de la meta....,ya lo tengo, oigo la voz de Vero que me anima en la recta final , ¡Vamos Luis! ,último esfuerzo, pequeño cambio de ritmo y entro en meta!  
                                                                                       Tiempo...

 47' 13" tiempo neto!!  qué satisfacción!, casi tres minutos por debajo de lo esperado!, estoy muy contento y satisfecho ,abrazo de Vero repleto de cariño,gracias por cuidarme tanto estos días y por tu apoyo incondicional! ,Ya está hecho, reto cumplido, lo que siento en esos momentos permitid que me lo guarde para mi y los míos, aquellos con los que adquirí el compromiso en mi primer post, ahora como siempre, va por ellos y seguirá yendo..San Sebastián ya forma parte para siempre de mi memoria como el primer paso firme en algo que me prometí un día .....

               Playa de la Concha, San Sebastián...  


No han sido fáciles estos once meses, lo reconozco, ha habido momentos muy duros y difíciles,no digo que haya sentido ganas de abandonar, eso no, mi mente siempre ha estado. muy concienciada ,pero físicamente ha sido duro ,antes de empezar en esta aventura no podía bajar los peldaños de la escalera de casa normalmente,sólo de uno en uno, y con la llegada de los kilómetros hubo muchos dolores y molestias que incluso agravaron ese simple gesto de no poder bajar las escaleras de casa, que afortunadamente a día de hoy, ya bajo con normalidad ; ha habido que armarse de paciencia y tesón para poder volver a sentirme runner de nuevo después de tantos años ,ser constante y hasta un poco cabezón para poder afrontar con ciertas garantías ese primer diez mil en competición después de tantos años.

Ahora toca consolidar ese trabajo de estos meses y buscar nuevos retos por cumplir, de momento ya estamos inscritos para la San Silvestre vallecana, gracias a todos , en especial a los míos...

 Canción para ti , Verónica...





Santa paciencia ..., gracias por tu apoyo , para mí, básico! 

3 comentarios:

  1. ENHORABUENA LUIS.

    No me canso de repetirte que esto, y nunca mejor dicho, es una carrera de fondo. Tendrás días malos, otros que no te apetezca nada entrenar, los tendrás muy malos también, a todos nos pasa. A veces, en esos días de frío y lluvia en los que entrenamos y la gente nos mira con cara rara, pensando en que estamos locos, se te vendrán a la mente las ganas de abandonar todo, pero tu mejor que nadie sabes que los corredores estamos hechos de otra pasta. Esos días pasarán y servirán para darle mas valor a cada gesta que consigas, porque sabrás que el esfuerzo ha merecido la pena. De cada entrenamiento, de cada carrera, saldrás fortalecido, no sólo para seguir practicando el atletismo, sino para afrontar cualquier problema que se presente en la vida.

    Me alegro mucho por ti, de corazón, porque sé lo gratificante que es ver el esfuerzo recompensado, sé perfectamente lo que sientes y te animo a seguir hacia adelante, todos los días malos, que a buen seguro tendrás, serán recompensados con creces y eso te hará sentirte vivo. Ánimo y a seguir sumando, cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy.

    Un abrazo y seguiré tu blog, no sabía que lo tenías, pero ahora ya queda apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, darte las gracias por tu apoyo, eres un espejo en el que mirarse y a mi me sirves como referente en muchas cosas; como ya te dije el verano pasado, espero poder rodar contigo unos kilómetros el próximo, aunque sea con la lengua por debajo de los tobillos y sin poder articular palabra , jejej, Un abrazo fuerte !

      Eliminar
  2. Será un auténtico placer compartir kilómetros contigo, y tranquilo que seguro que podremos charlar tranquilamente. Con la progresión que llevas, a lo mejor es a mí al que se le saldrá la lengua., :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar