lunes, 21 de octubre de 2013

Cross benéfico de Trillo



UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA…



Domingo 20 de Octubre, son las siete de la mañana y ya estoy despierto.., bueno, tampoco es tan raro, soy de poco dormir, pero esta mañana es diferente del día a día, estoy en el pueblo en el que nació mi padre , a escasos 30 Km de Trillo, y esta misma mañana vuelvo a "probarme" en competición tras muchos años (excepción del canicross popular de Chiloeches,  en Febrero, de apenas 2 km,  y de  la carrera popular de Marchamalo que corrí en pasado mes de Mayo, algo menos de 5 km.)

Esta mañana, tras numerosos entrenamientos desde entonces , vuelvo a tener el cosquilleo que hace mucho tiempo no sentía.., me escapo a dar un paseo con el perro .., en el pueblo, apenas nadie por la calle, después a tomar mi cafelito mañanero para empezar a ser persona , y tras tomármelo, me dirijo a casa a buscar a la familia..., es un día especial, no solo para mi, pues en la carrera en la que voy a participar, también lo harán mi mujer y mi hijo de cinco años en la prueba popular del canicross, una modalidad muy divertida que te permite participar con tu mascota,además de ello, mi padre  reaparece también tras su lesión en la misma prueba que yo .Además siempre es gratificante el poder hacerlo por una causa solidaria, y este cross de Trillo así lo es ,así que , tras vestir a los pequeños y cerrar la maleta, decimos hasta pronto para poner rumbo a nuestro destino.

                   

Apenas 30 minutos después, nada más llegar, ya podemos apreciar que los parajes que rodean a la localidad son excepcionales, con el río Cifuentes atravesando un pueblo muy bonito y lleno de naturaleza; momento para las inscripciones y para la toma de contacto con el ambiente, hay muchos niños que participarán en la carrera infantil con perro, y muchos curiosos del lugar que se prestan gustosos a ver este tipo de eventos; llega el momento de quitarme el chándal y  ponerme a calentar,empiezan un poco los nervios, las sensaciones no son buenas, las piernas están cargadas de los últimos entrenamientos, y alguna que otra molestia parece advertirme de que a lo mejor no estoy aún preparado para ponerme a competir..., pero espero que poco a poco remitan y me permitan salir en mejores condiciones,  todo es nada antes las ganas que tengo de volver a verme en una carrera.

 

Ya son casi  las doce y se acerca  la hora de la verdad , recibo algunos  buenos consejos de Érika,consejos  que me vienen de perlas para afrontar las partes comprometidas de la prueba,que las hay, como en casi todas; ella acaba de participar  en el canicross que se ha celebrado justo antes , recorrido similar al del cross popular,  y su información es muy valiosa para no cometer errores; ya no hay vuelta atrás, estamos metidos de lleno en el lío y ,sin apenas darme cuenta,  ¡Pam! , pistoletazo de salida y a correr.


Justo unos instantes antes comento con mi padre si quiere que hagamos la carrera juntos, pero me dice que tire, que él irá a su ritmo, que tiene que cuidar su maltrecho menisco , procuro salir relajado, tratando de no contagiarme del ímpetu que mucha gente tiene en el inicio, miro el reloj para tener una primera referencia en mi ritmo, y veo que voy  a 4´25" !! ; decido poner freno a ese énfasis inicial y aflojo el ritmo, lo que conlleva  que empiece a adelantarme mucha gente .., no me preocupa, tengo tres objetivos , uno normal, otro bueno y uno muy bueno, así que me concentro en mi respiración y en superar cómodo esos primeros metros que son espectaculares por los paisajes que nos acompañan, corriendo junto a la cascada que pasa por el medio del pueblo y que nos muestra un marco incomparable; dejamos atrás esos primeros metros llenos de escaleras y del golpear del agua en cascada, entramos en la zona de camino,que se esconde tras los chopos que empiezan a tener el amarillento típico color otoñal,haciendo un cuadro de colores precioso, el silencio es compañero de viaje en esos momentos, y tan solo la respiración y las pisadas en el camino de tierra parecen entrometerse en el libre transcurrir de la  naturaleza.

Van pasando los minutos y los kilómetros, acaba este primer tramo de camino y nos adentramos en la parte  más dura de la prueba, en torno a los kilómetros 3 y 4 , en el que accedemos a la carretera que lleva a la central nuclear y que nos invita complaciente a un pronunciado ascenso que , lejos de acabar en la misma, espera escondido otros 400 metros más tras un falso llano; voy bien, estaba avisado de la dureza de ese tramo, y eso me ayuda a afrontarlo con cierta "comodidad" y a no sufrir más de lo justo,además, las sensaciones son mucho mejores que las que tenía al calentar, de hecho, voy de menos a más y con el paso de los minutos  voy recuperando posiciones, adelantando a muchos de los que me habían superado velozmente en los inicios; después de superada esta parte del cross, nos abocamos a un vertiginoso descenso en el último kilómetro y medio, en el que si bien empiezo frenando,por aquello de no castigar demasiado mis maltrechas rodillas , termino por contagiarme y dejarme llevar para hacer un muy buen último kilòmetro y entrar en meta con un buen ritmo y con la satisfacción de haber concluido con fuerza la prueba para lo que son mis posibilidades actuales, parando el crono en 30´08" en los 6,200 Km que marca la organización,  y con la décima posición en la clasificación.


Ya está !! me siento satisfecho por el trabajo realizado, creo que de los tres posibles  objetivos que me marcaba antes de empezar ,he conseguido estar a la altura del bueno,  y teniendo en cuenta mis limitaciones en la actualidad ,y siendo consciente de que estoy muy lejos de lo que un día fui, este tipo de satisfacciones me ayudan a seguir manteniendo mi compromiso conmigo mismo y con ellos...., con los que me comprometí en mi primer post.

   

Fue una gran jornada, no ya por la carrera o por la marca, mejor o peor según lo quieras mirar, la grandeza de la misma reside en que también conté con la mayor de las satisfacciones, el poder correr junto a mi padre en la misma prueba , siendo el participante más veterano con  diferencia , con sus 71 añazos , y al mismo tiempo, correr junto a mi hijo en la prueba infantil del canicross,siendo el participante más joven de todo el canicross con sus 5 añitos, sin olvidarme , por supuesto,de ver cómo mi mujer ganaba la prueba femenina popular del canicross, y poder contar con el apoyo de  mi madre y mi otro hijo, animándonos en  la llegada a meta .



Ha sido un gran fin de semana , rodeado de familia , campo y naturaleza , recuperando parte de ese tiempo que un día perdí y de los que merece la pena disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario